Control de termitas en Tarragona

Biología de los insectos xilófagos

En nuestra empresa Ambient Servei usted podrá encontrar los mejores profesionales en el sector del control de termitas y plagas en general.

  • Termitas subterráneas. Reticulitermes:

Las termitas son pequeños insectos xilófagos, de entre 3 a 10 mm con 3 parejas de patas, cabeza, tórax y abdomen. Su hábitat natural es la madera o celulosa, acompañada de calor y humedad.

Se dividen en castas: reproductores (pareja real y sexuados 2.º), soldados y obreras.

La pareja real crea el termitero y pone hasta 4.000 huevos al día. Las termitas obreras son las más numerosas, de un color blanco, tienen las mandíbulas duras por triturar la madera, son ciegas, sin alas y alimentan a toda la colonia mediante la trofalaxi. Los reproductores alados, son de color negro, con alas grises y traslúcidas, estas termitas tienen la función de formar nuevos termiteros.

Los termiteros son subterráneos, los túneles se escampan por el suelo, las construcciones o la madera y a veces por el exterior, mediante galerías que elaboran con aglutinados de tierra o madera. Generalmente, la formación de la colonia se hace en la primavera, que es cuando los reproductores alados abandonan el termitero, dispersándose mediante un vuelo corto, al aterrizar pierden las alas, se encuentran con su pareja y buscan un lugar adecuado para excavar la cámara nupcial. Primero aparecen las obreras, después los soldados y por último, las reproductoras que son quienes formarán nuevos termiteros.

  • Carcoma de los muebles. Anubium Punctatum:

Los Anobium Punctatum son pequeños insectos que miden 4 mm y son de color oscuro. Los adultos pueden volar, la hembra deposita sus huevos (60 - 100) en ranuras o grietas de la madera.

Las larvas perforan la madera. Poseen fuertes mandíbulas que utilizan para alimentarse de la madera. Son de color blanco con un par de ocelos.

El estado larvario dura 2 - 3 años. Los adultos viven 3 - 4 semanas y solamente se reproducen. Ampliamente difundida por todo el mundo, es uno de los responsables de los daños causados en la madera.

  • Capricornio, carcoma grande. Hylotrupes Bajulus:

Los Hylotrupes Bajulus son insectos de color negro - castaño. Los adultos miden 10 - 25 mm, su única función es reproducirse, no se alimentan y viven 2 - 3 semanas.

La hembra deposita los huevos en grietas de la madera. A los 15 - 20 días nacen las larvas que se introducen en la madera hurgando galerías.

Las larvas pueden vivir de 3 a 10 años. Los adultos emergen perforando un agujero de unos 8 mm por donde de desprende el serrín.